lunes, 10 de septiembre de 2012

Epopeya de las comidas y bebidas de Chile, Pablo de Rokha

Pablo de Rokha, uno de los 4 grandes poetas de mi Chile, junto a Pablo Neruda; Vicente Huidobro y Gabriela Mistral.
Pero a la vez, el menos reconocido, comprendido y valorado en su tiempo por su estilo duro (de ahí su seudónimo de Pablo de "Rokha", ya que su nombre real era: Carlos Díaz Loyola); anárquico y directo en su poesía muchas veces rechazada.

Tuvo una vida rebelde y marcada por la tragedia, empezando con la muerte por causa de un Cáncer de su amada esposa Winé de Rokha, también poeta y el suicidio de su hijo Carlos, siguiendo luego el mismo destino que este, al suicidarse de un balazo en la Boca el 10 de Septiembre de 1968.

Le otorgaron el Premio Nacional de Literatura en 1965, recibiendolo con amargura con estas declaraciones:

«Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winett, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.»

Rokha nos dejó una extensa herencia poética y literaria, como esta "Epopeya de las comidas y bebidas deChile", que a continuación escucharán en el Video literario de esta ocasión, en este mes dedicado a poetas y escritores chilenos., recitado en su propia voz, un verdadero tesoro radiofónico...

*¡Y ahora los dejo con Pablo de Rokha y su "Epopeya de las comidas y bebidas de Chile"!:



¡Click aquí para Aprender a subir Videos en Youtube y ganar dinero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario